Flora y fauna

Flora y fauna


En el parque hay una variedad de aves y animales vertebrados propios del bosque húmedo tropical, tales como: el mono tití, el ñeque, guacamayas, ardillas, etc. Además cuenta con senderos naturales desde donde se pueden observar sus bosques, paisajes y una vista panorámica de la ciudad capital.

A pesar de la cercanía del Parque Nacional Metropolitano con la ciudad capital, es el hábitat de 227 especies de aves, 45 de mamíferos, 36 clases de serpientes y de 14 clases de anfibios.
Se considera que aproximadamente el 75% del parque está cubierto por bosque seco tropical del Pacífico, ecosistema que casi ha desaparecido en otras regiones del país. También que en el mismos existen alrededor de 284 especies vegetales, incluyendo árboles que alcanzan entre 30 y 35 metros (100- 115 pies) de altura, entre ellas destacan una gran cantidad de enredaderas, epífitas, orquídeas y musgos que añaden color y vida al bosque durante todo el año.












Atractivos del Parque Natural Metropolitano

Mirador los Trinos: ubicado en el Camino del Mono Tití, a unos 45 m s.n.m. podrás observar los diferentes estratos de este hermoso bosque; además de poder escuchar las diferentes melodías que interpretan las aves que habitan el parque.  
Mirador los Caobos: ubicado a unos 72 m s.n.m. en el Sendero Los Caobos, usted apreciara una maravillosa panorámica de la Ciudad de Panamá, con un hermoso enmarcado de vegetación.  
Mirador Cerro Cedro: es el segundo punto más alto de la Ciudad de Panamá y el más alto del Parque Natural Metropolitano con una altura de 150 m.s.n.m.  
En la primera plataforma al final del recorrido por el Camino del Mono Titi (135 m.s.n.m.)  usted podrá ver Las Esclusas de Miraflores, El Puente Centenario, Antiguo Hospital de Clayton, Campo de Antenas, Parque Nacional Camino de Cruces y la urbanización Albrook Garden.  Subiendo las escaleras, en la segunda plataforma a 150 m.s.n.m., verá toda la Ciudad de Panamá antigua y moderna, Puente de las Américas, La Calzada de Amador, la Isla de Taboga, Puerto de Balboa, Aeropuerto Marcos A. Gelaberth entre otros.  
En el Camino del Mono Tití está ubicada la primera grúa instalada a nivel mundial (1990), por el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI),  para estudiar  el dosel del bosque y la biodiversidad de especies que allí interactúan. (Para mayor información de los estudios realizados visitar la Biblioteca Ambiental Corotú)

Programa de Atención y Rehabilitación de Fauna Silvestre


La eliminación de áreas naturales para el desarrollo urbanístico, industrial, gubernamental y el desarrollo de actividades turísticas han obligado a la fauna silvestre a desplazarse hacia nuevos sitios en busca de un hábitat favorable. Desafortunadamente; para muchos animales, en su trayecto no encuentran espacios naturales seguros para ubicarse y terminan en áreas urbanas causando molestias e inconvenientes que les pueden causar hasta la muerte.
El PNM lleva a cabo desde el año 1998 un pequeño programa de rescate, rehabilitación y reubicación de fauna silvestre, que ayuda a cientos de animales enfermos, heridos, desplazados o huérfanos, a volver, dentro de lo posible a su medio natural.
Este programa depende de donaciones en dinero o en especie, para poder ayudar en la alimentación o en cuidados especiales a los animales que llegan al PNM.

Cómo ayudar?

Simplemente NO compres animales silvestres. Es muy común ver a personas que los venden ilegalmente en las calles. Un error muy común es comprarlos para “salvarlos” de un evidente maltrato. Cuando hacemos éste acto de “caridad” con el animal estamos fomentando el comercio y tráfico ilegal de fauna silvestre, delito penado por la Ley Nº 24 de 7 de junio de 1995 y el Decreto Ejecutivo 43 de 7 de julio de 2004.
Cada vez que compras un animal o algún derivado proveniente de la fauna silvestre (carteras, correas, etc) estás ayudando al infractor, pues le confirmas que es “ rentable” cazar, mutilar y vender un animal porque siempre alguien se lo compra.
  • Loro moña amarilla (Amazona ochrocephala)
  • Loro moña roja (Aratinga finschi)
  • Mono tití (Saguinus geoffroyi)
  • Gato solo (Nasua narica)
  • Ñeque (Dasyprocta punctata)
  • Mono araña(Ateles geoffroyi)
  • Mono aullador (Alouatta palliata)
  • Manigordo (Leopardus pardalis)
  • Tigrillo (Leopardus wiedii)
  • Tucán pico iris (Ramphastos sulfuratus)
  • Perico barbinaranja (Brotogeris jugularis)
  • Guacamaya Roja (Ara macao)
  • Guacamaya Azul (Ara ararauna)
  • Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)

La mayoría de personas que poseen algunos de éstos animales, los tienen desde pequeños. Pero algunos de ellos al crecer no pueden reprimir su instinto y se convierten en un problema para sus dueños, quienes deciden deshacerse de ellos porque les incomodan.

Está en tus manos dar una ayuda REAL. No tengas animales silvestres como mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario